TEXTO

Preludio prometedor

Por Luis Meza

Una vibrante función de “Antología al viento” con la compañía Rosas Govaerts anticipa el 12th Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

El dialogo entre el hombre y la tecnología, la fusión entre el pasado y el presente y las distintas disciplinas artísticas bailado de cachetito.

Todo esto ha querido decir el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León a lo largo de mas de una década, lo dijo claramente este lunes, en la presentación de la compañía coreográfica Rosas Govaerts en el Teatro Manuel Doblado.

El conjunto mexicano dirigido por Angel Rosas, con su espectáculo “Antología al viento” fungió como avanzada de la duodécima edición del FIAC, en la revelación del programa de esta fiesta del arte actual que tendrá lugar del 25 de abril al 7 de mayo.

Previamente, el filósofo belga Luc Delannoy presento en el Teatro María Grever su mas reciente libro: “Carambola, vidas en el Jazz Latino” en el que reflexiona sobre la identidad, personajes, actualidad y relación con las nuevas tecnologías del jazz latino.

Cerca de 500 personas acompañaron el despliegue corporal y multimedia de la Rosas Govaerts, que en apenas una hora hizo glosa de su estética heterodoxa, donde por igual figuran episodios, de danza de puntillas, que proyecciones digitales de gran formato, cantos tibetanos y música rock de Linkin Park.

“Antología al viento” se compone de tres coreografías de Ángel Rosas, talentoso corógrafo mexicano, que paso buena parte de su periodo formativo en Bélgica, ademas de trabajar dentro de la organización del Festival Internacional Cervantino, lo que definitivamente le hizo desarrollar una estética distinta a las ya muy gastadas del Ballet Teatro del Espacio o incluso el Ballet Nacional de México. “Hablar de “Antología al viento” es hablar de una historia” comento previo a su espectáculo Angel Rosas. “Una historia hecha hace mas de 12 años, en la que Magdalena Martínez Franco y yo decidimos integrar nuestros esfuerzos de creación. Es una revalorización sobre el camino emprendido”.

Para su coreógrafo , la obra es también: “una reflexión constante sobre como la obra puede traernos recuerdos, evocaciones y nuevas reflexiones hacia donde se encaminan las nuevas vertientes de comunicación como la multimedia, el videoarte. Saber que sucede con la obra y hacia donde va”.

Aunque el espectáculo se conforma con tres coreografías y un videoarte, fluye como un solo acontecimiento sin pausa de principio a fin, detrás de un velo que cubre toda la boca del escenario, haciendo las veces de pantalla para juegos de luces y videoproyecciones y al mismo tiempo otorgando una dimensión onírica y vaporosa al quehacer dancístico detrás de ella.

“Azul es el color universal donde el hombre se baña” es el primer momento de la “Antología”, una explosión de luces y música trepidante alrededor de una bailarina suspendida que deriva después, ya en el suelo, a una tensa coreografía de pareja de tintes sadomasoquistas.

De ahí el viaje dancístico muda a “After-before the rain” un pasaje impregnado de elementos orientales, tanto en su manejo de las luces y sombras, el vestuario andrógino de los bailarines, los movimientos sutiles emanados de las artes marciales y la densa atmosfera sonora proporcionada por un mosaico musical donde se encuentra el ensamble japonés Uttara Kuru, Full Circle, Linkin Park y un casi omnipresente canto tibetano.

La “video-danza” “Caida de un angel” de Cesar Lizarraga, sirve como interludio de la funcion, proyectando a todo lo ancho de la pantalla al propio Angel Rosas atrapado en una danza ciclica en camara lenta, acompañado por el “Stabat Mater de Pergolessi”

La pantalalla se convierte en un ejecutante coreografico más al clonar a los bailarines en “Andurrial. Lugar donde sucumbe el trueno”, ultimo capitulo de la Antologia trazada con movimientos lineales y afilados y un delirante segmento donde los bailarines danzan de puntillas, evidenciando lo redondo de su entrenamiento.

Electrizante y provocador de entusiasmo, el espectaculo de Angel Rosas, es una poderosa fusion de disciplinas, donde cada elemento interactua intimamente con los otros. El discurso en video no es solo una escenografia visual, sino tambien un acompañante intimo que multiplica como calidoscopio lo dancistico.

El FIAC 2006 eligio bien al espectaculo emisario para lanzar su nueva edicion, lo que no es nuevo. Lo que si es noticia y bastante nueva es que lo que viene promete igualarlo y superarlo.