BIO

Magdalena Martínez Franco

STATEMENT

CV

Mi práctica consiste en dislocar la normalidad perceptual del espectador, para llevarlo a territorios sensoriales que le permitan experimentar el arte desde otro lugar. Me interesa el cuerpo y su relación con el espacio, con la materia, con el entorno y dentro del contexto del arte.

Uso diferentes medios para trabajar sobre temas que tienen que ver con la identidad, la forma, la percepción, la codificación y descodificación de los lenguajes visuales y su posible traducción a formas táctiles, sonoras, olfativas y en general ligadas a la experiencia fenomenológica del arte.

Trabajo con grupos de personas de distintas disciplinas como la danza, la música y la poesía, pues estoy convencida de que el trabajo colaborativo enriquece y nutre la experiencia creativa. En este sentido también he orientado mi trabajo pensando en la presencia de distintas comunidades de personas como la de los ciegos y débiles visuales, presencia que ha sido muy importante para la configuración de un cuerpo de obra que investiga la percepción sensorial y para su desarrollo e investigación.

A través de mi trabajo he logrado conectar con esta comunidad y nuestros vínculos nos han permitido una experiencia de lo artístico y lo creativo desde lo individual hacia lo colectivo.

En estos ires y venires entre lo individual y lo colectivo la identidad y sus procesos y configuraciones en el contexto contemporáneo aparece en mi obra como un tema recurrente. Quizá como una pregunta de múltiples respuestas.

Artista visual.
(Ciudad de México, 1965)

 

Su obra, que abarca instalación, fotografía, escultura, video e interdisciplina, se despliega en líneas de investigación que, no obstante su diversidad, confluyen en un cuestionamiento recurrente: la manera en que la dualidad moldea nuestra experiencia del mundo y del arte, así como la capacidad de encontrarnos con nosotros mismos y con el otro.

Con un interés sólido en las posibilidades de la inclusión y la empatía, el trabajo de Magdalena establece un diálogo entre relaciones polares: identidad y otredad, público y privado, individual y colectivo, figurativo y abstracto, tecnológico y orgánico, mirada y ceguera, imagen visual e imagen táctil. Parte importante de su práctica consiste en dislocar la normalidad perceptual del espectador, para desplazarlo hacia territorios sensoriales que le permitan experimentar el arte desde otro lugar.

Maestra en Artes Visuales por la ENAP, comenzó a exhibir su obra desde 1994 en exposiciones nacionales e internacionales. En México, su trabajo se ha presentado en algunos de los más importantes recintos, entre ellos el Museo Carrillo Gil y el Museo Universitario del Chopo, Laboratorio Arte Alameda, Muca Roma, Muca CU, Centro de la Imagen, X-Teresa Arte Actual o el Museo de la Ciudad de Querétaro, así como en Reino Unido, Francia, España, Portugal, Argentina, Chile, Uruguay, Estados Unidos, India y Japón.

Ha colaborado con Dennis Oppenheim y Janis Kounellis durante sus exposiciones en México, así como con Mona Hatoum, Daniel Buren, Antoni Muntadas y Willie Doherty, colaboraciones que forman parte de los catálogos de obra del Laboratorio Arte Alameda publicados por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En el ámbito escénico, ha sido directora visual de las compañías de danza contemporánea M d Mar y el Ensemble Rosas-Govaerts.

Desde el inicio de su trayectoria, Magdalena complementa su trabajo creativo con la impartición de talleres de sensibilización artística. Parte importante de esta labor la ha dirigido a comunidades vulnerables de México, mujeres víctimas de violencia, así como niños y adultos ciegos o débiles visuales.