OBRA

Inédito-María Eugenia Sevilla

Imagen (es)

La doble -y múltiple- instalación fotográfica presentada por Magdalena Martínez Franco mantiene continuidad con su trabajo en la estética abstracta del cuerpo, la luz y la memoria. Imagen (es) abre ante el espectador el juego de presentes instantes de la mirada y le vuelve parte de la ocasión de la obra: es él quien elige el momento transfigurador de la imagen antecedente, la cual sin embargo nunca se ve; el prefacio de Magdalena se halla oculto tras un laberinto de lentes y espejos que destacan la materialidad temporal de la luz, texturizada en el documento plástico principal. La obra en su conjunto resulta así un argumento tácito al planteamiento ontológico sugerido en el título de la pieza, y en el de la plataforma artificiada por Elías Levin Rojo, curador de esta colectiva, “Nota premilinar”.

Egresada de la Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y habiendo realizado estudios en Estados Unidos, Martínez Franco ha recorrido las salas de importantes espacios como el Museo Carrillo Gil, en donde participó en la connotada exposición Las transgresiones al cuerpo, Ex-Teresa, diversas Bienales en México y otras exposiciones en el extranjero.

Sin lugar a dudas el contexto fotoseptembrino se ve año con año enriquecido con el refinamiento de nuestros artistas. Muestra de ello es la exposición colectiva “Nota Preliminar”. Un complejo visual cuyos elementos no son más que el pre-texto que espolea la ilimitada hipersignificación alojada en la esencia sin esencia de la obra de arte. El texto apunta pues a su propia apertura, la cual nos hace volver los ojos no ya a un mensaje predeterminado o sugerido; al prólogo, sino a la estructura de la obra misma que se torna prólogo de sí misma, de su sucesivo discurso y del discurso polimérico del curador.

María Eugenia Sevilla