TEXTO

Transiciones.

Por Edgardo Ganado Kim. Texto de invitación a la exposición Transiciones. Casa de la primera imprenta de la UAM, CDMX, 1998.

La fotografía y la instalación son dos medios con amplia fortuna crítica en la actualidad, y Magdalena Martínez Franco los utiliza como un recurso eficaz en esta obra. En ella reflexiona sobre las maneras de conocer y reconocernos en nuestro cuerpo. Un concepto recurrente, que podemos observar en otros trabajos de la artista. Las imágenes que nos presenta, en grandes cilindros de luz, nos remiten inmediatamente a las ideas que tenemos en torno al cuerpo: ¿cómo somos? ¿cuál es nuestra estructura? ¿qué apariencia tenemos? ¿realmente así somos?

Por medio de la ampliación de un dibujo de Miguel Ángel, en el cual se encuentra un hombre desnudo, Magdalena nos muestra la forma ideal de un cuerpo. Como en todas las representaciones que aquí vemos, se muestra el frente y la espalda del personaje, buscando una supuesta totalidad de la visión. Por lo tanto, lo podemos recorrer y conocer desde varios puntos de vista.

Los huesos son revelados a través de unas radiografías, los músculos también los observamos en otro cilindro; es como reconocer parte de nuestro interior, estructuras que nunca percibimos pero que nos constituyen. Dos desnudos, un hombre y una mujer, forman parte de la pieza; con esto se establece una relación más con nuestra idea de lo corporal: lo exterior, la piel. Lo que pensamos del cuerpo, el cuerpo mismo y la constitución del cuerpo son ideas que se plantea aquí la artista, rescatando las posibilidades de conocer un objeto